Noticias y eventos

¿Que es la DEMUNA?

La DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) es un servicio del sistema de atención Integral que funciona en los Gobiernos Locales, cuya finalidad es la Promoción, Protección y Vigilancia de los Derechos que la Legislación reconoce a los niños y adolescentes. La atención es gratuita y confidencial. Esta ubicado en la AV. José Olaya Nº 166 (casa de la cultura), cuyos telefonos de contacto son: 251-7795.

¿Cuales son sus funciones?

Conocer la situación de los niños(as) y adolescente que se encuentra en instituciones públicas y privadas.

Intervenir cuando estén en conflictos sus derechos a fin de hacer' prevalecer su interés superior.

Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para ello podrá efectuar conciliaciones extra judiciales entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, tenencia y régimen de visita siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre esta materia.

Conocer de la colocación familiar.

Fomentar el reconocimiento voluntario y filiaciones.

Coordinar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.

Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones .críticas siempre que no existan procesos judiciales pendientes.

Denunciar ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños(as) y adolescentes

¿Quienes integran la DEMUNA?

La DEMUNA está integrado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales y ciudadanos en general. (Promotores y Defensores), que trabajan en forma conjunta con el único objetivo de lograr una mejor solución.a los conflictos familiares y atender los problemas que pueda afectar al niño(a) o adolescente.

Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones .críticas siempre que no existan procesos judiciales pendientes. Denunciar ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños(as) y adolescentes.


DERECHOS de los Niños y Adolescente:

A la vida, Educación, Identidad, Recreación, Libertad, Participación, Igualdad, Opinión, Alimentos, Familia, Salud, Buen Trato

DEBERES de los Niños y Adolescente:

Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes. Estudiar satisfactoriamente. Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y vejez. Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo a su edad. Respetar la Propiedad pública y privada, Conservar el medio ambiente. Cuidar su salud personal. No consumir sustancias Psicotrópicas. Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como las creencias religiosas distintas de las suyas.

El servicio de psicología está comprometido con las siguienhtes funciones:

Consejería psicológica.

Actividades de prevención del maltrato infantil en los centros educativos.

Asesoría en temas del maltrato y violencia familiar.

Desarrollos de investigaciones académicas.

Charlas de orientación a padres de familia.

Apoyo en la intervención y detección de situaciones de maltrato infantil.

Quienes pueden pedir la intervención de la DEMUNA

Los propios niños(as) y adolescentes. La madre, padre o cualquier otro familiar. Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos del niño(a) y adolescente.